COMPETICION


Este sistema deportivo de lucha que se efectuara con deportividad y respeto entre los participantes, siguiendo unas normas y reglas para el buen desarrollo de este.


Se realizará con kimono resistente a agarres de un único color.


Se ejecutará en un tatami de forma cuadrada, el cual deberá medir 6x6 metros como mínimo, con un perímetro de seguridad para el publico de unos 3 metros mínimos del área de competición.


Dentro del tatami existirá la figura del árbitro el cual velará por una lucha digna y con respeto entre los competidores.


Los competidores entrarán por el lateral y los coach estarán sentados fuera del tatami para dar instrucción, sin poder acceder a este, a menos que el árbitro central, de permiso para ello.

ÁREA DE COMBATE

TATAMI COMBATE AL PUNTO
Zona de seguridad, no útil para combate, longitud 12 X 12 m. libre de objetos.
Zona limite de seguridad, útil para el combate y advertencia para el competidor de salida tatami, longitud 8 X 8 m.
Zona útil para el combate, longitud 6 X 6 m.
Juez de crono.
Posición de comienzo árbitros laterales.
Posición Arbitro
Competidor rojo
Competidor azul.
metros
8 metros
5 metros

CATEGORIAS

INFANTIL
- De 5 a 6 años
- De 7 a 8 años
- De 9 a 10 años
- De 11 a 12 años
- De 13 a 14 años
- De 15 a 17 años
ADULTO
- De 18 a 35 años
- De 35 años en adelante
AMATEUR
Categoría a partir de 18 años que se desarrollara sin casco, siempre que los competidores tengan los requisitos para realizarlo.
PESO
– Mujeres: -55kg, -62kg, -70kg, +70kg

– Hombres: -55kg, -62kg, -69kg, -77kg, -85kg, -94kg, +94kg.
Según el evento se podrá establecer otra tabla de pesos que se anunciaría con antelación para conocimiento y buen desarrollo de la actividad.

PROTECCIONES OBLIGATORIAS

Las protecciones deben estar homologadas por la organización, Estas protecciones deberán ser de la talla del competidor. Los competidores se diferenciarán por el color de su cinturón, pudiendo ser de color rojo o azul. Son protecciones obligatorias las siguientes:
a) Casco.
b) Protector bucal.
c) Guantillas de 8 onzas.
d) Coquilla.
e) Espinilleras.
f) Protector de pecho blando para mujeres.
*Se podrá competir sin casco en nivel amateur o avanzado.
Las protecciones se llevarán bajo el kimono, para evitar roces y lesiones.
En caso de utilizar vendaje de manos, este será con venda simple de gimnasio.
No se permitirá luchar a ningún competidor que no cumpla con los requisitos de elementos protectores exigido, si el arbitro lo decide será descalificado por este hecho.

NORMATIVA

Los combates serán de 3 minutos.

 

Combinando combate puño y pierna, siempre con control del atemi, se valora para las puntuaciones puntos de impacto, técnica y limpieza en los atemis.

 

 

 

Los competidores se podrán agarrar para proyectar, en este momento los golpeos quedan prohibidos.

 

Disponen de 30 Segundos para proyectar o romper agarres y continuar con el combate de puño y pierna, en caso de repetir agarres sin llegar a proyectar ni intentar hacerlo con el fin de evitar el combate, sera amonestado.

 

 

 

Encaso de ser derribado el combate seguirá en el suelo, buscando in movilización durante 30”, o sumisión por luxación o estrangulación, en caso de que en 30” no se haya finalizado se empezará de nuevo en pie.

 

 

 


- De 6 a 9 años. El competidor no realizara golpeos con el puño al rostro, si pudiendo golpear con la pierna, y en el trabajo de suelo solo trabajara posicionamientos, una inmovilización eficaz anunciada como “Osae-komi” durante 10 segundos.


- De 10 a 12 años. El competidor no realizará golpeos con el puño al rostro, si pudiendo golpear con la pierna, y en el trabajo de suelo podrá realizar sumisión con las técnicas Ude Garami y Juji Gatame.


- De 13 a 16 años. Se permitirá cualquier golpeo (menos los golpeos prohibidos) con control en el golpeo al rostro. y en el trabajo de suelo todo tipo de sumisiones (menos las técnicas prohibidas).


- A partir de 16 años. Se permitirá cualquier golpeo (menos los prohibidos) y en el trabajo de suelo todo tipo de sumisiones (menos las técnicas prohibidas).


ACTOS PERMITIDOS

Proyecciones:

 

 

 

Todas las proyecciones se realizaran con seguridad, no permitiendo proyectar desde una luxación.

 

 

 

 

 

Lucha en suelo:

 

 

 

- de 5 a 10 años posicionamiento , golpeo en costados permitidos para soltar agarre o posible salida de inmovilización.

 

 

 

-de 11 a 17 años posicionamiento + luxaciones de brazo (Juji Gatame y Ude Garami), golpeo en costados permitidos para soltar agarre o posible salida de inmovilización.

 

 

 

de 18 en adelante posicionamiento + luxaciones + estrangulaciones (con kimono), golpeo en costados permitidos para soltar agarre o posible salida de inmovilización.

 

 

Con tres puntos de apoyo se pude golpear en costados, nunca en cara, para abrir una puerta para in movilización o luxación

 

 

 

Se buscará posicionamiento, luxaciones permitida y estrangulaciones solo con kimono, quedando prohibido el mata-león.

 

 

ACTOS PROHIBIDOS GRAVES

- Proyectar o intentar proyectar al oponente con una luxación.
- Hacer luxaciones a la rodilla. Únicamente se permiten llave recta al talón y mataleón al pie.
- Derribo súplex.
- Llave de gemelo o de bíceps.

- Mataleón
- Realizar llaves de cervical o a la espina dorsal.
- Golpear con codos, rodillas, cabeza y mano abierta a la cara.
- Golpear al cuello, nuca, parte posterior de la cabeza, columna vertebral, rodillas y testículos.
Morder, pellizcar, escupir, retorcer dedos de manos y pies, hundir los ojos y presionar nariz.
- Levantar al adversario del suelo para estrellarlo de espaldas al suelo. De igual forma cualquier proyección en la cual se lance al oponente con la intención no de derribarlo, sino de estrellarlo contra el suelo.
- Golpear en la cara una vez en el suelo.
- Realizar cualquier tipo de golpe cuando uno de los oponentes esté en pie y el otro en el suelo, Salva cuando se tenga apoyo con la rodilla en el cuerpo del oponente.
- Rehusar combatir saliendo reiteradamente del tatami o mostrando pasividad.

ARBITRAJE

Habrá un arbitro central que se moverá por todo el tatami, dos árbitros auxiliares que llevaran la puntuación del participantes y una mesa auxiliar, la cual llevara el tiempo del combate y control de este.

El Árbitro Central

Una vez que comienza el combate, el árbitro lateral tiene la misión de puntuar todos los puntos que se realicen con la suficiente claridad, calidad, técnica y equilibrio al oponente.
- Permitirá el paso al tatami a los competidores
- Indicara el comienzo con las ordenes FIGHT o LUCHEN.
- Revisar a los competidores antes de empezar el combate.
- Interrumpir el combate en cualquier ocasión para indicar el final o puntual, con la orden STOP.
o Lesión de competidores
o Salida del tatami de algún competidor
o Mantener misma técnica mas de 10 segundos
o Por finalización con técnica
o Acto prohibido

CUANDO SE DA GANADOR A UN COMPETIDOR:

• Cuando finalizado el tiempo tiene mayor acumulación de puntos.
• Si se retira su oponente por lesión, accidente, abandono del combate o por decisión medica.
• En el caso que descalifiquen a su oponente.
• Después de llamar a su oponente 3 veces por megafonía y no presentarse.
• Cuando el coach del oponente retira a su competidor.
• En el caso que el adversario le haga un K.O. (en este caso avisamos rápidamente al médico, y este decidirá si puede continuar y pasar a la siguiente ronda).
• Estrangulamientos o palancas en los cuales el competidor no puede abandonar y el Arbitro Central detiene el combate anunciando “Matte”
• Inmovilizaciones, palancas y estrangulamientos con abandono.